La tendencia de los últimos años en customer experience a nivel global ha sido la digitalización, desde la atención en redes sociales hasta los servicios de chatbots. Los consumidores en el país, así como la mayoría de los encuestados alrededor del mundo, aún prefieren el toque humano cuando quieren que sus necesidades como clientes sean atendidas. La práctica digital no es sólo elevar la experiencia de los clientes a este nivel, sino que se debe ver con una visión y hacer que esta interacción esté siempre presente, da la opción de que la atención sea digital o más personalizada.
En una definición amplia, el customer experience es el impacto agregado de cada interacción que un cliente tiene con un producto, el servicio, las soluciones y los mensajes de una marca. Según la investigación de PwC, al preguntarles a los consumidores mexicanos cuánto les importa la experiencia dependiendo de la industria, los servicios de cuidado de la salud (86%), los bancos (85%) y la tecnología (84%) tuvieron la mayor cantidad de respuestas.
Para mejorar la experiencia del cliente, es importante primero una estrategia que aclare cuál es el panorama general del cliente y segmentarlo de acuerdo con los datos demográficos, sus necesidades y comportamientos.
|