Para conocer la postura de las compañías en algunas partes del mundo, se efectuó el reporte de The Economist Intelligence Unit: AI’s transformation of industries and societies, en el que se encuestaron a 400 ejecutivos que trabajan en diversas industrias en Alemania, Estados Unidos, Francia, México, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido y Tailandia.
El estudio dio a conocer que los negocios esperan que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo en crecimiento (90%), productividad (86%), innovación (84%) y creación de empleos (69%). Con respecto al temor de que la IA reemplace a las personas, los encuestados expusieron que es una opción para crear nuevos roles; de hecho, casi seis de cada 10 (59%) de los encuestados consideró que ésta incrementará los salarios y 56% ve en la actualidad un impulso a la tasa de empleo en su país o industria.
Por su parte, Bernard Marr, experto colaborador y consultor de gobiernos y empresas sobre negocios futuristas y estratégicos, describe a la inteligencia artificial como “la herramienta más poderosa que tienen las empresas en la actualidad para no quedarse atrás en la nueva revolución inteligente”.
Además, agrega que la inteligencia artificial aplica para todas las áreas, sistematizando el marketing hasta la gestión de trato con los clientes. Como ejemplo, expone que se pueden hacer millones de cálculos manuales en determinado tiempo, pero la IA lo logra en un milisegundo.
Marr afirma que la inteligencia artificial está al alcance de cualquier empresa, incluyendo las pequeñas, ya que existe el alquiler del acceso a la inteligencia artificial, lo cual evita invertir en la infraestructura. Sin embargo, señala que es necesario desarrollar competencias de IA y fomentar una cultura de innovación, que podría ser lo más complejo en este proceso.
|