La infraestructura de hiperescala está proyectada para obtener una escalabilidad horizontal que lleve a altos niveles de rendimiento, procesamiento y redundancia que potencien la tolerancia a fallos y la alta disponibilidad con redes virtuales en los Data Center.
La transformación digital es un factor que impulsa la economía de Latinoamérica, y los centros de datos de coubicaciones son elementos fundamentales en esta estrategia, con un efecto directo en el PIB regional. De acuerdo con un estudio publicado en 2020 por IDC Latin America, el 40% del PIB de la región consistirá en negocios digitales para el año 2022. Esto exigirá un gasto de TI de hasta $460 mil millones. De este total, el 35% será invertido en soluciones de computación en la nube. Un estudio del Instituto de Investigación Aritzon, también realizado en 2020, corrobora esta tendencia. La compañía señala que, para 2026, el mercado de los centros de datos en Latinoamérica alcanzará los $780,000 millones.
La pandemia ha sido un hito para el mundo y un momento decisivo para los centros de datos en la nube a hiperescala. Para muchas organizaciones, una transformación digital que se esperaba llevara años se ha comprimido en cuestión de días y semanas. Se están reiniciando industrias enteras y la infraestructura digital está al frente y en el centro de la transición.
Donde hay negocios digitales, hay también centros de datos de coubicaciones, el segmento más próspero en el espacio de la infraestructura digital crítica. De acuerdo con Data Center Map, hoy existen más de 150 centros de datos de coubicaciones en funcionamiento, desde México hasta la región sur de Sudamérica.
Un centro de datos que ofrece servicios de coubicaciones brinda a sus clientes un espacio exclusivo con toda la infraestructura para recibir los racks de hosting con servidores, routers y demás de la compañía usuaria. Esta infraestructura incluye soluciones energéticas, sistemas térmicos y software de monitoreo ambiental, los cuales son tecnologías vitales para la continuidad de las operaciones de los centros de datos.
|